EDUCACIÓN
Es pertinente precisar que el abordaje conceptual que se presenta sobre los términos educación – pedagogía e investigación, se inspira en la consulta de fuentes bibliográficas en las que diversos actores han dado a conocer su pensamiento y teorización sobre los términos referidos.
A través de todos los tiempos, la educación ha sido un proceso sin limitaciones en el tiempo y en el espacio. En todas las sociedades la educación se obtenía a través de toda la vida en la familia, la escuela y en las organizaciones. En todas las relaciones humanas era el medio por el cual las diferentes sociedades y culturas transmitían y valoraban sus conocimientos, experiencias, valores, conceptos y formas de organización.
Lo planteado permite pensar en la educación como un concepto complejo que merece ser pensado y reflexionado desde tres referentes particulares: El origen etimológico de la palabra, los aportes conceptuales de los pensadores de la educación y desde fundamentos legales.
Etimológicamente el término “Educación” tiene un doble significado por cuanto deriva de los verbos latinos “EDUCERE” que significa ir hacia fuera “salir de” “hacer salir” y EDUCARE que tiene el significado de “instruir” “criar, alimentar”, aunque los significados de estos dos términos son diferentes (pese a que comparten la misma raíz “educ”) ambos se encuentran en la función educadora. El primero connota que desde la interioridad humana y desde sus potenciales y posibilidades se manifiesta, se exterioriza lo que ha recibido de la naturaleza, de la familia y de la sociedad. El segundo expresa, que la educación es a la vez un proceso de crianza y de alimento espiritual de la persona.
Los antiguos romanos propusieron el término “educatio” en el sentido figurado de “acto de aducar” (actas educandi) que posteriormente se transformó en la “institución y disciplina del niño”. Aún se insiste y persiste en considerar a la educación como una actividad que desarrollan personas entrenadas para educar a otro no adulto, con el propósito de convertirlo en adulto bien formado.
Al interior de las diversas posturas conceptuales de la educación se observan múltiples significados que han surgido desde diversos intereses. Veamos algunas de ellas:
• Popularmente se concibe la educación como un comportamiento, aceptado o como un saber obligado por la sociedad, por ello se habla de una persona “bien educada”.
• En el campo de la ciencia se habla de la educación como un proceso continuo de aprendizaje y de conocimiento en coherencia con las leyes naturales y sociales.
• La filosofía y la ética ven la educación como un proceso que posibilita y agencia la formación humana conduciendo a la “perfectud y plenitud”.
• Lo fáctico piensa en la educación como una reflexión sobre el acto educativo y como el uso de técnicas y métodos, por medio de los cuales, los maestros y maestras transmiten el conocimiento.
Una mirada detenida sobre las diferentes acepciones de la palabra educación y sobre las diversas interpretaciones de la acción educar, permite concluir que todas se dirigen hacia un mismo propósito y objeto: EL SER HUMANO, su PERFECTUD, su PLENITUD, su REALIZACIÓN Individual y social, es por ello que se afirma: la educación esa el proceso por el cual la sociedad facilita la humanización – personalización del hombre y la mujer dentro de la misma sociedad. Al respeto Werner Jueger dice:
“La educación participa en la vida y el acrecimiento de la sociedad, así en su destino exterior, en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual”.
Para Emilio Durkhein “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social, tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales”. Este concepto se considera problemático ya que no tienen en cuenta la acción endógena del sujeto de la educación.
Sócrates al referirse a la educación afirma que ésta tiene como fin fundamental alcanzar la felicidad que sólo se logra en el ideal del bien común, para ello se debe instruir al estudiante de tal forma que vaya en búsqueda de la virtud como camino privilegiado para acceder a la felicidad.
Platón plantea que la educación tiene por función liberar al ser humano de las cadenas que lo atan a la ignorancia, lo enseñable para Platón es la sabiduría, pues ésta es la virtud que gobierna y da orden a cada una de las capacidades humanas, la verdad es enseñable a través de la educación.
Santo Tomas de Aquino al referirse a la educación expresa “es la disciplina práctica que se encarga de enseñar, dirigir e instruir la voluntad del hombre para acceder a la formación intelectual teórica, a la formación intelectual práctica y a la formación de valores morales”
En Kant, la educación debe formar al hombre para que asuma una posición crítica y personal sobre la vida, la sociedad y el mundo y para emanciparse de la tutela de los mayores.
En los fundamentos legales que sustentan la educación colombiana se encuentra que la constitución política de 1991 en el artículo 67 dice: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ello se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos…, el estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación”.
La ley de 1994 artículo 1 afirma: “la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.
El plan decenal de educación, la concibe como un gran proyecto de nación que compromete a todas las entidades de orden central, seccional y local, al sector público y privado, a la sociedad civil y a la familia. En ella la sociedad colombiana tiene “el mayor de los aportes para superar con éxito los desafíos más importantes que enfrenta”.
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